Profundidad de banda de una llanta: ¿Qué es y cómo medirla?

Profundidad de banda Llantas

El labrado o dibujo de una llanta es crucial en la seguridad y el desempeño. Las llantas tienen formas, labrados, ranuras y canales que sirven un propósito: ofrecer agarre en terrenos mojados. Si fueran lisas, como en la Fórmula 1, solo servirían en terrenos secos. Pero la realidad es otra. Y, a medida que la llanta se desgasta, va perdiendo su efectividad.

Profundidad de la banda de rodadura vs distancia de frenado
En esta gráfica vemos como se pierde el agarre en una llanta gastada en comparación con una llanta con 3mm, lo que recomendamos en Virtual Llantas como medida mínima para cambiar una llanta (además de ser el mínimo legal). Esta última se detuvo 15 metros después de una llanta nueva, o sea unos 4 vehículos más adelante. 

Cómo se mide?

Está es la medida tomada entre el punto más alto de los tacos o bloques de la banda de rodamiento de la llanta y el punto más bajo de los canales de la misma. Normalmente se mide con un profundímetro, ya sea mecánico o digital, el cual puedes conseguir en cualquier estación de servicio o en un supermercado. 

Profundimentro
Profundimetro
Pero si no tienes a la mano uno, puedes medirlo simplemente con una moneda. 

En Colombia, la profundidad de banda mínima que debe tener una llanta es 1.6mm. Por debajo de esta medida, la llanta se considera “desgastada” y el vehículo no pasará la revisión técnico-mecánica.

La mayoría de las llantas cuentan con un instrumento llamado indicadores de desgaste”, los cuales son unos pequeños “resaltos” en los canales de la llanta que permiten conocer el estado de la llanta llega en su nivel máximo de desgaste (ver foto). Para determinar la ubicación de los indicadores, la llanta tiene en algunos casos unos triángulos en el costado. 

La profundidad de banda también es muy útil como elemento de toma de decisión en la compra de unas llantas nuevas, ya que permite comparar las diferencias entre las marcas. La profundidad de banda es prácticamente la cantidad de caucho con que cuenta la banda de rodamiento, y nos puede ayudar a determinar si una llanta durará más que otra. 

Esto no es una regla general, ya que en algunas circunstancias una llanta con menos profundidad de banda podrá durar más que otra, todo dependiendo del compuesto de caucho de las llantas, pero si te da una idea de la duración de una llanta.  Algunas marcas económicas tienen poca profundidad de banda, por lo que se desgastarán más rápidamente y el ahorro inicial se terminará perdiendo . Así que recuerda que «lo barato sale caro”).   

Mira este ejemplo:

En este ejemplo, hay una diferencia de casi el 65% más de caucho en las Hankook.

Marca Modelo Medida Prof. de banda mm
Federal Couragia A/T P205/70R15 6.5
Hankook  Dynapro RF10 LT205/70R15 10.7

En este otro ejemplo, vemos 2 llantas de la misma marca y el mismo modelo, pero hay una diferencia del 27% más de caucho en la primera.

Marca Modelo MedidaProf. de banda
Hankook  Dynapro RF10 LT235/75R15 13.1
Hankook  Dynapro RF10 P235/75R15 10.3

Post A Comment