• «Las llantas no son bananos» el mensaje clave de Michelin

    Ls llantas no son bananos

    Michelin ha lanzado su campaña educativa «Las llantas no son plátanos«, estudio que se centra en el énfasis de la calidad y el cuidado de las llantas, en lugar de preocuparse por la fecha de fabricación del producto. Esto debido a que numerosas investigaciones han demostrado que el rendimiento no se basa únicamente en la edad de una llanta.

    Utilizando plátanos como ejemplo por su vida útil limitada y frescura, Michelin tiene como objetivo educar a los automovilistas, haciendo entender que la cuenta regresiva de la vida útil de la llanta comenzó con la fecha de instalación y dedicación al cuidado regular de las mismas, en lugar de un énfasis excesivo en la fecha de fabricación.

    Un mito que se va cayendo

    Contrariamente a lo que se percibe con respecto a las fechas de vencimiento de otros productos, el proceso de envejecimiento de una llanta no comienza desde la fecha de fabricación, sino desde el momento en que se infló e instaló por primera vez en un vehículo, ya que las llantas sufren el mayor estrés cuando se usan que cuando están en una bodega. 

    Citando estudios realizados en Corea del Sur, Alemania y Arabia Saudita, el gerente de Michelin Malaysia, Pascal Nouvellon, dijo que la investigación no mostró diferencias en el rendimiento entre las llantas recién fabricadas y las que no se han utilizado durante tres años.

    “Un estudio realizado en Arabia Saudita reveló que una llanta usada en un vehículo durante dos años mostró el envejecimiento equivalente a una llanta almacenada durante 10 años! Además, las características de las llantas almacenadas durante 20 años a 40 grados centígrados fueron similares a los llantas que recorren 40,000 km»

    «El estudio concluyó que las llantas se degradan 20 veces más rápidamente cuando se usan que cuando se almacenan, incluso en condiciones extremas ”, agregó Nouvellon.

    Otra prueba sobre el desgaste de las llantas realizada por el departamento coreano de Protección al Cliente reveló que el desgaste de las llantas era idéntico, tanto en las llantas nuevas como en las almacenadas ​​por 3 años en pruebas de alta velocidad y escalonada.

    Las pruebas realizadas por ADAC, la organización de automovilistas alemanes, revelaron que la resistencia a la rodadura en llantas de fabricación reciente y llantas no utilizadas fabricadas tres años antes eran idénticos.

    ¿Cómo un neumático recientemente producido y un neumático de 3 años tienen el mismo rendimiento?

    Existe un malentendido generalizado sobre cómo envejecen las llantas.

    Los compuestos de caucho utilizados en los neumáticos contienen productos químicos antioxidantes que reducen significativamente el envejecimiento.

    Durante el almacenamiento (preinstalación), una llanta no se infla, descarga y no se somete a fluctuaciones menores de temperatura de la instalación de almacenamiento.

    Resultados

    Esto significa que el neumático es tan bueno como nuevo cuando se instala en un vehículo. Por lo tanto, la fecha más importante para usted no es la fecha de fabricación, sino la fecha de instalación.

    “Abogamos por la atención en el cuidado general de las llantas, que incluye el mantenimiento de la presión correcta, la alineación adecuada, la inspección de daños y la medición de la profundidad. Las llantas sufren muchas tensiones diferentes durante su vida útil en un vehículo y las malas condiciones de la carretera, el calor extremo y el bajo impacto de mantenimiento en la vida útil y el rendimiento»

    «Todas las llantas Michelin vienen con una garantía de seis años y recomendamos que las llantas de más de 10 años a partir de la fecha de fabricación se retiren del servicio», agregó Nouvellon.