Alineación y balanceo ¿son necesarios en tus llantas nuevas?
El cambio de las llantas de tu vehículo es tan importante como ir a un chequeo médico, pero este no es el final del camino y para poder empezar a “rodar” es demasiado importante que realices la alineación y
La pregunta más importante sobre este tema es ¿Por qué es necesario estos servicios a mi carro? Pues bien, te cuento que sin un correcto mantenimiento se puede presentar un desgaste irregular de tus llantas y en consecuencia su vida útil empezará a “caer en picada”
Pero no hay nada de preocupante en este tema y aquí te explicaré en qué consiste estas dos acciones:
Alineación:
La alineación se trata en ajustar las 4 llantas para que estén correctamente alineadas, con su banda de rodadura al frente, de manera perpendicular y estén en un perfecto paralelo, permitiendo de esta manera que tengan una buena sincronía con el volante.
Una pista más clara que te puedo proporcionar es conducir tu vehículo y por un tiempo corto movilízalo sin tocar el volante, si empiezas a notar que el vehículo se está moviendo hacia los lados es mejor que “corras” a un centro autorizado para que te hagan el mantenimiento respectivo.
Después de una correcta alineación vas a tener un incremento del 40% en la vida útil de los neumáticos e incrementarás la seguridad para ti y familia.
Balanceo:
Si quieres que las llantas no te queden “bailando al son del viento” tienes que realizar este servicio ya que se trata de sincronizar el peso de las llantas con el rin para que la banda de rodadura, o en palabras más coloquiales “la cara” tenga pleno contacto con el asfalto, una acción que permite una distribución uniforme de las labores que deben realizar los neumáticos.
Bajo este proceso realizado de manera estática, se lograrán identificar aquellas irregularidades que provocan un ruido incesante o una molesta vibración cuando el vehículo se esté movilizando a una velocidad moderada.
Dejando estas breves explicaciones no queda más decir que el trabajo está completo y ya puedes iniciar una nueva “aventura a bordo”, así que te dejaré escribir algunos tips para que tengas el mejor conocimiento en prevención ¿vale?
¿Cada cuánto tiempo debo hacer la alineación y balanceo?
Lo más recomendable es hacerlo dos veces al año, pero debes validar esta información con el manual de fábrica de tu vehículo.
¿Si se me daño una llanta tengo que cambiar las 4 llantas?
Aunque sería lo ideal, te puedo recomendar cambiar las dos llantas del eje, así evitarás que el carro te quede “calzando con un zapato y un tacón” ¿Sabes a qué me refiero?
¿Pero tengo que hacer alineación y balanceo si solo cambio 2 unidades?
Por supuesto, si no realizas estos servicios las llantas más nuevas tendrán un desgaste más irregular que las antiguas y su tiempo de vida útil caería en picada.
Bueno, no siendo más, espero que esta información te ayude a cuidar más a tu vehículo y tras comprar tus llantas ya podrás estar más tranquilo, no olvides que la seguridad es primero y en casa te esperan.