Índice de velocidad: ¿Qué es y por qué es importante?

Indice de velocidad

El índice de velocidad es la máxima velocidad que una llanta puede soportar por una cantidad de tiempo en condiciones ideales. 

Hoy los índices de velocidad son los siguientes:

En algunas llantas podrás ver una Z en la medida de la llanta; por ejemplo: 225/50ZR16. La Z indica la capacidad de la llanta de soportar velocidades por encima de 240KPH. Sin embargo, no se determinaba qué tanto más de ese valor. Esto hizo que la industria automotriz adicionara las letras W y Y para vehículos deportivos que alcanzan las velocidades máximas. 
225/50ZR16 Más de 240 km/h
205/45ZR17 88W 270 km/h
285/35ZR19 99Y 300 km/h

Algunas “anomalías” de la tabla para tener en cuenta: 

  • La letra H está desubicada. No aparece entre las letras F y G sino después de la letra U. 
  • Las letras I, O y X no aparecen en la lista. 

¿Cómo se mide?

El índice de velocidad es medido en laboratorios bajo condiciones controladas. Se usan unos rodillos que se presionan contra la llanta simulando la carga y se va incrementando la velocidad cada 10 minutos hasta que la velocidad teórica del fabricante es alcanzada. Una vez terminada la prueba, se inspecciona la llanta en búsqueda de alguna falla, como la separación de la banda de rodamiento por ejemplo. Si la llanta está intacta, entonces ha superado la prueba. 

¿Dónde encuentro el índice de velocidad?

El índice está marcado en el costado de la llanta, indicado por una letra o una letra y 1 número, usualmente después del índice de carga de la llanta:

Puedes encontrar también el índice de velocidad en el manual del propietario, en un sticker en el costado de la Puerta del conductor, o en la tapa de la gasolina. 

Cuál es el índice de velocidad que necesito?

Es muy importante mantener el índice de velocidad sugerido por el fabricante. Siempre puedes reemplazar una llanta con un índice superior al recomendado, pero nunca inferior. Si es el caso, debes tener muy en cuenta que la velocidad máxima permitida ya no es la misma y que ese índice no solo se trata de la velocidad, si no del desempeño de la llanta. En el único caso que se puede reducir el índice de velocidad, es cuando usas llantas específicas para invierno, las cuales no tienen altos índices de velocidad. 

Por qué es importante el índice de velocidad?

Cuando vas a cambiar las llantas no solo te debes fijar en la medida, también debes conocer el índice de velocidad recomendado por el fabricante. Este índice dice mucho de una llanta y no solo la velocidad.  Las llantas con altos índices de velocidad están diseñadas para soportar altas temperaturas, tienen estructuras más robustas y generalmente tienen mejor agarre, frenado y repuesta de la dirección. En una prueba de uno de los distribuidores más importantes de E.U., una llanta con índice S y conduciendo a 100 kph, iba a 25 kph cuando una llanta con índice V ya se había detenido.   Por lo tanto, podríamos decir que es un “índice de desempeño”.  

Siempre ten en cuenta que la capacidad de velocidad de una llanta siempre será menor que la que indica el índice de velocidad. Lo anterior debido a que el índice está medido en condiciones controladas en un laboratorio. Muchos factores afectan esta capacidad, como la carga, presión de inflado, la superficie de la carretera, el estado de la llanta y el clima. 

Los índices más comunes son:

  • S y T: sedanes, minivans, camperos y camionetas. 
  • H: automóviles, carros deportivos , coupés y algunas camionetas. 
  • N, P, Q y R: camperos y camionetas. 
  • V, W y Y: autos deportivos y premium de alto nivel. 
  • Q, S y T: llantas para invierno. 

Post A Comment