Nitrógeno en las llantas ¿Vale la pena?

Existe alguna ventaja en inflar las llantas de mi auto con nitrógeno? Si, pero no… Vamos por partes:

Las llantas no son las que soportan el peso de un vehículo, el aire si! O el nitrógeno… 

La presión del gas adentro de la llanta es el que soporta la carga. Las llantas actúan como un contenedor de gas. Mientras más robustas sean las llantas, más presión de aire soportan y por lo tanto más carga. Una llanta de un automóvil mediano puede soportar una presión de inflado de unas 50 PSI mientras que la de un camión unas 120 PSI. 

Ahora, tu puedes escoger entre inflar las llantas con aire, que está compuesto por 78% Nitrógeno, 21% oxígeno y 1% de otros gases; o con nitrógeno, que nunca es 100% puro. Los equipos normales ofrecen una pureza de 93-95%. Esto quiere decir que lo que se logra realmente es una disminución del oxígeno de un 15-20%. 

Ventajas usar nitrógeno en las llantas

Mantiene la presión de inflado por más tiempo

Las llantas pierden presión a medida que pasa el tiempo ya que el gas de inflado se escapa a través de los poros microscópicos de la llanta.

Al tener moléculas de aire más grandes que el aire, el nitrógeno mantiene la presión por más tiempo. Se estima que la pérdida de presión en una llanta inflada con aire es de 1 a 2 libras por mes, y con nitrógeno la 1/3 parte de eso. 

Llantas con nitrógeno y oxígeno

Mantiene la presión de inflado más estable

Los corredores de carros se dieron cuenta rápidamente de que las llantas con nitrógeno en lugar de aire presentan menos cambios de presión con los cambios de temperatura. Eso significa presiones de inflado más consistentes durante una carrera a medida que las llantas se calientan. Esto debido a la presencia de humedad en el aire. Al ser un gas seco, el nitrógeno no presenta este problema. 

Ahorro de combustible

Presión de las llantas vs temperatura del aire

La agencia de protección ambiental de los E.U. asegura que una pérdida de presión de 1 PSI resulta en un incremento en el consumo de combustible de 0.3%. Al retener la presión por más tiempo, el nitrógeno puede reducir el incremento en consumo. De acuerdo con fabricantes de equipos de nitrógeno, el ahorro de usar nitrógeno puede estar entre 50 a 100 dólares por año. Ver calculadora de ahorro gasolina.

El nitrógeno evita la corrosión en la llanta y el rin

Debido a la ausencia de humedad, el nitrógeno evita la oxidación del rin y de los elementos metálicos de una llanta como los cinturones de acero, así como afecta también el caucho en el largo plazo.  Esto puede ser cierto, pero en la realidad esto no es un problema para la mayoría de los conductores ya que reemplazan las llantas antes que la degradación sea un problema. 

Desventajas usar nitrógeno en las llantas

Costo

El aire es prácticamente gratuito o en el peor de los casos debes pagar unas monedas para inflar tus llantas. En el caso del nitrógeno este tiene un costo que puede estar entre los 2 a 7 dólares por llanta, ya que se necesita un equipo especial. En algunos centros de servicio el inflado con nitrógeno está incluido en el costo de la instalación, alineación y balanceo. 

Conveniencia

La oferta de nitrógeno no está disponible en todos los centros de servicio o talleres. En este caso, si necesitas calibrar tus llantas y no tienen el equipo, deberás inflarla con aire regular y perderás las ventajas del nitrógeno. Para volver a inflar la llanta, deberás retirar todo el aire e inflarla completamente con nitrógeno. 

Tiempo

Llenar las llantas de tu auto con nitrógeno por primera vez requiere retirar el aire completamente e inflar con nitrógeno. Esto puede tardar entre 10 a 20 minutos. 

Entonces ¿vale la pena inflar las llantas con nitrógeno?

Te recomendamos inflar las llantas con nitrógeno si: 

No eres muy juicioso que digamos con el mantenimiento de tus llantas. Se recomienda revisar la presión de inflado por lo menos una vez al mes y en frío (antes de rodar el vehículo en la mañana). Si no lo haces, es mejor usar nitrógeno. 

Eso sí, esto no quiere decir que nunca tengas que revisar la presión. Igual se debe hacer, pero la llanta perderá menos presión si usas nitrógeno. 

  • Usas tu carro para competir. 
  • Si usas tu carro muy ocasionalmente – por ejemplo en carros clásicos. 
  • Vehículos comerciales de carga y equipos de trabajo pesado. 
  • Aviones

En los demás casos, realmente no vale la pena inflar las llantas con nitrógeno para un uso cotidiano, a menos que el centro de servicio incluya el costo del nitrógeno dentro de la instalación. De todas maneras vale la pena ensayar! Prueba tu mismo inflar las llantas con nitrógeno, no dañará tus llantas y tiene beneficios. 

De todas maneras, ya sea que utilices nitrógeno o aire, lo mejor que puedes hacer para reforzar la seguridad y la eficiencia del combustible de tu automóvil es el mantenimiento de rutina.  Por lo menos una vez al mes revisa la presión de inflado de acuerdo a la recomendación del fabricante. Es fundamental para una vida útil prolongada de las llantas. 

Post A Comment