Los carros usados ahora valen más que cuando se compraron nuevos

Los carros usados están más valorizados que cuando se compraron nuevos. En Colombia está pasando y en Virtual Llantas te contamos el porqué.

Tú dirás: “¿pero cómo así?, ¿no debería perder valor a medida que pasa el tiempo?”. O sea, sí, pero no. Aquí te explicamos:

Mundialmente hay una escasez de chips, retrasos en la producción de las compañías automotrices debido a la pandemia y alteraciones en la cadena de suministros que hizo que bajara la oferta de autos. Incluso, hay listas de espera de hasta seis meses para entregar un carro nuevo.

¿Tanto? Sí. Y hay un gran grupo de personas que no están dispuestos a esperar tanto, por lo que acuden a la compra de los autos usados como opción.

Un dato importante es que esto no está sucediendo solo con vehículos de alta gama, pues según la ASONAC (Asociación Nacional de Concesionarios) vehículos como el Chevrolet Spark 1.0 se valorizaron un 39% en los últimos tres años.

Debido a lo anterior, a medida que aumenta el valor del vehículo, las pólizas se valorizan más, por lo que hay clientes que han tenido que pagar hasta un millón de pesos más que el año anterior en las aseguradoras.

Entonces, ¿qué ha estado pasando? Aquí te enumeramos los datos más importantes:

  • Debido a esta alza de los precios, los seguros están aumentando su valor significativamente.
  • Con tanta compra de autos usados, el número de traspasos sigue creciendo. Incluso se espera que 2022 finalice con más de un millón (récord para Colombia).
  • Hoy, en noviembre de 2022, no es posible comprar un carro nuevo en Colombia en menos de 50 millones de pesos.
  • Otro factor que no es para nada aislado e influye mucho es el alza del dólar que encarece la importación.
  • Según ANDEMOS, hasta agosto de 2022 Chevrolet es la marca que más traspasos registra.

Tal vez te interese leer: Los carros más buscados en MercadoLibre

En Virtual Llantas quisimos conocer la situación más de cerca y le preguntamos a Lucas Ramírez (dedicado a la compra y venta de vehículos a través de 2R Vehículos) su percepción. “Con el aumento de los precios, nadie se está lucrando”, dice después de confirmar que en Colombia el carro nuevo más barato es el Volkswagen Gol en un poco más de 51 millones de pesos. 

Además, puntualiza que ambas partes (comprador y vendedor) se ven afectados por una lógica negativa: “tienes dos opciones: o compras el carro usado que te llega más rápido pero es muy caro, o compras el carro nuevo que puede ser más barato, pero se te demora muchos meses. Ahora el cliente no tiene la paciencia para esperar tanto”.

¿Qué va a pasar entonces con los carros usados?

Se espera que haya una normalización a medida que mejora la oferta de autos nuevos y así disminuir la de autos usados junto con la adquisición de los seguros. Sin embargo, esto no garantiza que los precios disminuyan en un periodo corto de tiempo. O sea, ¿de eso tan bueno no dan tanto? Será esperar.

Recuerda que puedes hacer la compra de tus llantas de forma fácil, ágil y segura en https://www.virtualllantas.com/